ENTREVISTAS



Entrevista Nro. 1:

Lidia Parada de Giuliano por Juliana Iturralde y Flavia Delgado.

* Alumnas del Profesorado en Educación Inicial 3er año 2012.


 “Me gustó de alma la escuela” Lidia Parada de Giuliano. Se dedicó a la docencia. Fue la primera maestra jardinera que trabajó con título en el colegio FASTA. Realizó suplencias en la escuela 7, tuvo un nombramiento en Árévalo (el cual duró muy poco tiempo) y trabajó durante 25 (veinticinco) años como maestra primaria en el Colegio Nacional.

¿Qué experiencias del pasado la llevaron a dedicarse a la docencia? ¿Cómo se despertó en usted esta vocación?´

Siempre tuve vocación de ser docente. Cuando era chica jugaba a la escuela, ponía sillas, útiles, y jugaba con mis amigas; desde muy chica.

¿Siempre tuvo claro que quería dedicarse a la educación?

Sí, siempre lo tuve muy claro.

¿Qué maestro/maestra fue más influyente en usted?

No recuerdo ninguna pero, siempre tuve una experiencia buena. Mi papá era jefe de estación, en la época de los ingleses; para poder llegar a esa posición tuvo que hacer varias escalas. Primer grado lo hice en La Pampa; segundo y tercero lo hice en Las Flores; cuarto y quinto en Del Carril; y terminé sexto grado en Lobos, en el colegio FASTA.

Si volviera a nacer, ¿se dedicaría a lo mismo?

¡Sí! (Con brillo en sus ojos y muy segura de su respuesta). Re convencida, me encantaba ser maestra de primero. Mis ex alumnos aún recuerdan que, cuando llegaba al colegio, en aquellas épocas no había portero, mientras abría la ventana del aula, cantaba

¿Qué estrategias ha utilizado?

Estrategias utilizaba muchísimas, ya que uno tiene que utilizarlas con la finalidad de que el niño aprenda. Cuando terminaba la escuela, con mis compañeras de trabajo, íbamos a la Escuela Argentina Modelo de Buenos Aires para hacer cursos de verano. Allá nos enseñaban que debíamos dejar al niño utilizar cualquier método con tal de que incorpore nuevos conocimientos y llegue a lo deseado. En aquellas épocas, por ejemplo, nos decían que no permitiéramos que los chicos contaran con los dedos. A partir de aquellos cursos tan productivos, permití que los niños contaran con los dedos y utilizaran el método que desearan.

¿Cuál fue su función?

Fui maestra de Jardín y maestra de grado.

¿A qué compañeros de trabajo recuerda? ¿Y alumnos?

Recuerdo a todos mis compañeros de trabajo y alumnos. Éramos muy unidos, como una gran familia. Hoy en día, recuerdo hasta el cumpleaños de alguno de mis alumnos. En aquella época no cambiaban tanto de cargos como ahora que están un tiempo corto y se van. Nosotros estuvimos veinticinco años casi con el mismo personal, los mismos compañeros. Hay que tener en cuenta que una sola tenía dos cargos, el resto sólo teníamos uno. Por mi parte, nunca pude tener dos cargos, era mucha responsabilidad. En el mes de octubre siempre me afectaba la gastritis, provocada por el estado nervioso. ¿Por qué? Porque estaba terminando el año y había dos o tres que aún no leían. Me volvía “loca”; los traía a mi casa y acá les enseñaba. El conflicto está que, en un grado, en una sala, con tantos chicos, no se puede hacer un seguimiento individual u observar dónde está el error, dónde está fallando, dónde se quedó.
Casi todos los profesionales jóvenes de la ciudad fueron alumnos míos; todos fueron excelentes; ustedes tienen una muestra en el Instituto: Paula Vizio. Paula era excelente cuando estaba en primero y fue toda la primaria excelente. Siempre estuve preocupada porque las ventanas y las puertas del Instituto estaban que ya se venían abajo; había ofrecido que entre los vecinos compráramos la pintura y hacíamos pintar las puertas. Llegó Paula Vizio a la escuela, ¡mi sueño realizado! Paula es igual a su papá. Su papá, era así, era una persona muy inquieta, muy responsable. ¡Tienen una joya allá adentro!

¿En que año se jubiló?

Me jubilé, si mal no recuerdo, en 1986.

¿Cuántos planes de estudios ha vivido durante su carrera? ¿Con cuál se sintió más cómoda trabajando? ¿Cuál preparaba mejor al alumno según su criterio?

Siempre utilicé palabras generadoras; también había otro método que era el modal. Pude observar que los dos métodos llegaban a cumplir su función, llegaban a la meta, que era que los niños aprendieran a leer y escribir. Con palabras generadoras se comenzaba desde una lectura inteligente, enseñando las letras; desde ahí, el niño arrancaba solo. Y, modal, era al revés; la docente ponía una frase y, luego, comenzaban a reconocer las letras.

¿Cree que antes se le daba más importancia a la educación en valores que ahora?
Antes teníamos más acompañamientos de la casa, su total apoyo. Los padres eran amigos del maestro y respetaban lo que uno decía, no llegaban con reclamos aunque su hijo no sepa, por alguna mala nota, entre otras cosas. Así se podía trabajar, era más fácil.

¿Haría un cambio en la educación de ahora? ¿Cuál?

Sí, más respeto, de ambos lados, maestro-alumno, alumno-maestro. Nosotros respetábamos tremendamente al chico pero, él también a nosotros. Era distinto, se podía trabajar; ahora no porque falta respeto, falta apoyo de la casa; el mundo que los rodea, los tira abajo a todos, a los chicos y a los grandes que no sabemos para qué lado ir.
¿Cómo rompía la monotonía del día a día en el colegio?
Cantaba mucho, de esa manera rompía la monotonía. Además, todas mis clases las comenzaba con un cuento, era una motivación. A fin de año llevaba al curso de viaje, eran las primeras veces que se llevaba al niño fuera de la ciudad; íbamos al Jardín Zoológico de La Plata, al Museo de Ciencias Naturales, al Jardín Botánico o Zoológico de Buenos Aires.

¿Qué aconsejaría a alguien que empieza esta carrera? ¿Qué le hubiese gustado que te le hubiesen dicho cuando empezó?

No se qué me hubiese gustado que me dijeran; sabía muy bien lo que quería y cuál era mi meta. Pero, podría aconsejar responsabilidad. En aquella época, el docente tenía un gran sentido de la responsabilidad, era todo. Había docentes, entre ellos me incluyo, que teníamos años enteros de asistencia perfecta y, no era porque teníamos una salud de hierro.

¿Qué cualidades debe tener, para usted, un docente para dedicarse a la enseñanza?

Para dedicarse a la enseñanza, un docente debe tener buena formación, en todos los aspectos; respecto y, sobre todo, reiterando lo anteriormente dicho, responsabilidad. La responsabilidad es todo.

¿Ha aprendido de sus alumnos?

Siempre de aprende, ¡siempre se aprende! Soy grande y sigo aprendiendo del mundo que me rodea y de mis nietos.

¿Cómo resolvía los problemas de disciplina en clase?

No había muchos problemas de disciplina. Cómo sería tan distinta aquella época que, nosotros no teníamos porteros, no teníamos nada. Si tenía que salir del aula, por alguna necesidad, les decía un minutito que enseguida vengo; iba mirando para el salón y los veía charlar entre ellos y nada más.

¿Qué opina de la tecnología?

La tecnología que hay ahora… ¡qué maravilla! Antes teníamos el teatro de sombras, mi marido me ayudaba mucho a hacer las cosas para la escuela. Me había hecho un cajoncito de madera y yo había hecho los dibujos de un cuento con papel transparente; entonces, con una lámpara adentro, alumbrábamos las imágenes, que se reflejaban en la pared, mientras relatábamos el cuento.

¿Qué temas eran los más tratados con los padres?

La primera reunión de padres del año consistía en darle un pantallazo de lo que iba a ser el año lectivo. Les pedíamos a los padres que alentaran al niño, que en ningún momento lo desalentaran. Recuerdo que cuando hacía los cursos en la Escuela Argentina Modelo una vez nos dijeron que si el chico hace una letra y un pedacito de esa letra, por más chiquito que sea, está bien, hagamos un ruido y un festejo que ese pedacito le salió bien, y qué hermoso que salió.

Actualmente, ¿mantienes contacto con algún compañero y con algún antiguo alumno?

¡Sí! Con las compañeras con todas, a veces nos reunimos. Con los alumnos salgo a la calle y medio Lobos fue alumno mío.

Una vez que se retiro de la educación, ¿Cómo se sintió? ¿Qué fue lo primero que planificó para su futuro?

Me había gustado de alma la docencia pero, sin embargo, me sentí aliviada, no extrañé para nada. Me preocupaba mucho por mis alumnos, mi vida era mi casa, mi familia y la escuela. Cuando me jubilé, primero fui presidente de la Biblioteca Capponi; fundé la Casa del Niño Parroquial, siempre acompañada; y fundé el grupo de apoyo a la Cultura, la primera reunión se hizo en mi casa. Hace catorce años que soy parte del grupo de apoyo a la Cultura: somos fundadores del primer Café Literario en Lobos; logramos reflotar el fotoclub que había desaparecido; fundamos el círculo de escritores.

Para ir finalizando. Si pudiera crear una escuela ideal, ¿Cómo sería?

Para lograr una escuela ideal, en la actualidad, tendría que insertarme en los medios. Por un lado, la tecnología actual hubiese sido muy útil en aquellos tiempos, ya que hacíamos los dibujos y las copias a mano; ahora van a la fotocopiadora y trabajo listo, ¡qué lindo! Qué hermosa la televisión con los programas educativos. Hay muchas cosas positivas, si se aprovechara en las escuelas, sería bárbaro.


Entrevista Nro. 2:

“Silvana Canepare por Silvana Canepare” por Micaela Rizzi y Rocío Frecino.

* Alumnas del Profesorado en Educación Inicial 3er año 2012.

Actual directora del jardín de infantes nº 910 y profesora del ISFD nº 153, Silvana Canepare se define como una profesional formada y creativa, y como una persona enfática y pasional. Recibida en el Instituto 143 de Lobos, desde el año1980 ejerce en la docencia, aunque confiesa que su vocación por enseñar viene desde pequeña.
Con algunas asignaturas pendientes y sueños por cumplir, Silvana se muestra de manera íntima y con ganas de contarnos su historia.


¿Cómo es Silvana Canepare como profesional?

Yo me considero creativa y formada, aunque estoy siempre en formación, porque creo que nunca se termina.

¿Y como persona?

Bueno eso es difícil de autodefinirse pero… yo me considero enfática, sé que soy enojosa. De hacer las cosas con mucha vehemencia y ser muy pasional, pero con buenos sentimientos…Y de conseguir tener amistades y construir buenas relaciones en general.

¿Cursaste los estudios en algún nivel de la Unidad Académica?

No

¿En dónde los cursaste?

En el colegio de hermanas y en el Instituto 43.

¿En qué año te recibiste como docente?

Eh... de maestra me recibí en el ´80 y de jardinera en el ´81

¿Realizaste alguna otra actividad además de ser docente?

Si, comerciante.

¿Recordás compañeros que se hayan recibido con vos?

Sí. Muchas siguen siendo mis compañeras.

¿Algún nombre?

Mirta Sini, Fernanda Nigro, Nelly Semet…
¿Cuál fue el primer jardín en que ejerciste como docente?

En el jardín 903 de Uribelarrea.

¿Y en qué año ingresaste como docente en el jardín de la Unidad Académica?

En el 2002, todo el año.

¿Y como directora?

En el 2005, en una suplencia que hice de octubre a diciembre.

Y cuando vos ingresaste al Instituto 153, ¿quién estaba como director?

Eh… Maina. No, mentí. Cuando yo ingresé al instituto por primera vez como profesora, la directora era Chiquita Salvo.

¿Qué recuerdos tenés del Instituto 153? ¿Cómo era en aquel entonces?

Era muy familiar porque trabajaba muy a la par de la escuela secundaria…Tenía solo el magisterio. Era chiquito, pero se trabajaba muy bien.

¿En qué año fue?

En el `89. Estaba embarazada de Serafín… sí en el `89.

Teniendo en cuenta cómo está el instituto en la actualidad y pensándolo en cómo era antes ¿Cuáles son las grandes diferencias que vos ves?

Bueno… Tiene independencia, en el sentido de que logró constituirse como un nivel que funciona de forma institucional, administrativa y pedagógica dentro de lo que constituye  la Unidad Académica. Tiene entidad propia. Eso es lo que yo siento.
En aquel momento trabajábamos “mezclados” con los otros niveles de la Unidad. Porque en realidad, en aquel entonces dependía de Nación, y ésta tomaba al nivel sólo como una forma de sostener a los otros, el Primario y el Inicial. Entonces era como si el Nivel Superior fuera una excusa. No era un nivel al que se le daba una importancia como la que se la da ahora que es al revés, que es éste que sostiene el resto.

¿Vos creés que actualmente el Instituto tiene alguna meta por cumplir?

Sí, definitivamente que tiene.

¿Cuál o cuáles?

Yo creo que está en camino pero… La ampliación de la cantidad de carreras podría ser una. También la cuestión de lo organizativo o administrativo, porque la forma de trabajo aún es un tanto“familiar”. Esto es porque el Instituto es chico y todavía  tiene esto del “boca a boca”, me parece a mí. Igual ahora está en vías de formalizarse tanto en la forma transmisión de la información como en el tipo de relación entre las personas que trabajamos. A mí me parece que eso se tiene que fortalecer mucho más, porque de esta manera crecería mucho más la institución.

¿Vos recordás cómo fue la creación del Instituto 153?

Sí. Yo no fui protagonista de la creación del Instituto pero sé que en realidad, el secundario de esta Institución fue el primero en este pueblo que formó maestras, dentro de la educación pública. Desde lo privado el colegio de hermanas formaba docentes en la secundaria, que era como se formaba maestras antes.  Estamos hablando del año ’50 al ’70. Pero si hablamos desde el ámbito público, esta fue la primera escuela que formómujeres que salían del secundario con la formación docente hecha. Ese fue el nacimiento de este Instituto.
Luego, se reflotó la idea de que hubiera en esta escuela de la Unidad Académica un Nivel Superior que formara docentes, ya que de hecho era la tradición de la Unidad porque contaban con el Departamento de Aplicación, que compone el nivel primario y entonces lo que hacían era formar también docentes para que ejerciera en este nivel. Así fue que se reflotó la idea y se llevó a cabo. Un tiempo después, alrededor del año ’97,  se incorporó la formación de maestras jardineras.Previamente hubo otros profesorados como el de Lengua, el de Geografía, etc. Que digamos formaron parte del nivel superior antes que el inicial.

¿Recordás alguna anécdota como estudiante del Nivel Inicial, algo que te marcó?

Sí,  las prácticas. A mí me fue muy mal en las prácticas.Yo me acuerdo de una maestra que dio todas sus clases sentada en una silla alta… y cuando yo en mis prácticas  me senté en una silla chiquita me lo criticó y me puso un seis. Ese fue mi promedio de práctica residente, y fue muy traumático para mí. Yo pensé que no iba a ser una buena maestra jardinera.

¿Dudaste en abandonar la carrera?

No, de ninguna manera porque yo tengo el autoestima demasiado alto. Y sé que lo mío siempre fue enseñar, era mi vocación. Nunca lo dudé. En realidad, yo quería ser profesora de Historia pero no pude en ese momento.Entonces estudié Magisterio y después Maestra Jardinera, y me encantó. Aunque nunca me fue bien en las prácticas. Ni en unas, ni en otras.

¿Y qué fue lo que te llevó a estudiar Maestra Jardinera?

Ya te digo, la pasión por enseñar y el hecho de que en el niño, es la etapa en que más se nota lo que aprenden. También por eso creo que cuando fui maestra de primaria, enseñé en primer grado, por esto de que están recién egresados del jardín. El primer grado es maravilloso porque cuando ingresan, los nenes no saben leer ni escribir y cuando lo terminan ya lo aprendieron. Si enseñas en otros años, vos a esos aprendizajes no los ves… y eso es muy gratificante, me parece a mí.

¿Tenés algún recuerdo como profesora del Instituto?

Si, son muchos. No sé si podría elegir uno… Un recuerdo lindo que tengo es el de una alumna que dio examen hace unos cuantos años, se llama Patricia Santana el cual me desbordó. Osea, fue más de lo que yo esperaba, y realmente creo que fue uno de los mejores exámenes que dieron. En realidad la alumna, tenía que hacer una “integración” de los contenidos del año, porque en esa etapa no se tomaban finales. El sistema no preveía la toma de finales pero nosotros igual hacíamos evaluaciones integradoras, porque nos parecía que si no las tomábamos el alumno parecía que quedaba con cosas sueltas. Los alumnos presentaban en ese momento una especie de afiche, donde debía hacer un “paneo” de la materia y lo podían armar como quisieran. Para mí fue cuando el alumno supera al maestro y me lo acuerdo muy particularmente. Fue una excelente alumna de primaria. Recuerdo eso como una devolución de mis clases y bueno… lo tomo como un logro de ella que es una persona muy eficiente pero además lo recuerdo como parte de lo que yo pude haber enseñado.

¿Y como directora del Jardín 910?

Y… Yo creo que fue muy importante el apoyo de la directora institucional, que en ese momento era Maina Di Santi quien me fue acompañando en el paso a paso en mis inicios al frente del Jardín. Siento que es un camino interminable, en donde vos arreglas un agujero y se te abre otro, pero lo que sí veo es una Institución organizada. Me pasó que el año pasado tuve que tomar licencia porque me enfermé y la Institución siguió caminando. Eso lo cuento como un gran logro, después de cinco años al frente del Jardín. Porque quiere decir que aunque no esté yo, anda. Eso es lo que yo rescato: el hecho de que caminó y de que fui yo la que logré que lo hiciera, después de mucho trabajo. Eso es lo que recuerdo, la formación de un equipo que funciona igual en mi ausencia.

Para finalizar: Un sueño que tiene por cumplir Silvana como persona, y Silvana como profesional.

Como persona me quiero ir a Europa, es mi sueño adorado y espero poder ir algún día, que no sea muy lejano porque no voy a ir con bastón, ese es mi sueño de hace muchos años.
Como profesional yo quisiera estudiar una carrera universitaria. Está escondido porque ahora no tengo ganas de hacerlo. Pero no deja de ser un sueño, casi un desafío te diría… los sueños tienen algo que ver con los desafíos. Es algo por cumplir, yo nunca estudié en la universidad.

¿Y la carrera ya la tenés definida?

Sí. Sería Historia. Porque es lo que yo quería estudiar cuando tenía  15 o 16 años. Me sigue gustando mucho. Tiene que ver un poco con lo que escribiría, yo siempre quise escribir  y lo voy a hacer. Pero cuando tenga tiempo… ¿Viste como alguien que dice “cuando yo me jubile voy a pintar”? Bueno, yo escribiría… porque la palabra es mi lado fuerte, mi capacidad. Puede ser por el lado del discurso escrito u oral. Por ahí será dar conferencias, o escribir. Pero va a andar por ahí la cosa, el día en que deje de estar “al frente de”.

¿Pero siempre ligada a la enseñanza?

Sí, sí, sí. Totalmente, porque mi pasión es esa desde que era pequeña.


Entrevista Nro 3:

Oscar López, una persona con historia por Amalia Erramouspe y Martina Vanía.

* Alumnas del Profesorado en Educación Inicial 3er año 2012.

El actual secretario del Profesorado n°153, nos cuenta su trayectoria dentro de la institución, y anécdotas que hacen a la historia de la misma.


¿En qué año ingresaste a trabajar en la institución?

En el año 1981

¿Quiénes eran las autoridades en ese momento?

En ese momento el rector era el señor Alberto  Pigazzi y no había nadie más, no había vice.

¿Cómo fueron sus comienzos?

Empecé en el año 81 como profesor de música, y recién en el año 83, entré a trabajar como secretario, ya que se jubiló la secretaria que había estado hasta ese momento, y tuve que aprender muchas cosas. Me ayudaron mucho mis compañeras que ya estaban de antes, que eran preceptoras y sabían hacer cosas de secretaría, como Elda por ejemplo o Chiche Luppi que ya se jubiló hace bastante, y bueno de a poco fui saliendo adelante.

¿La función que desempeñaba primero fue de profesor? 

 Sí, profesor empecé en el año 81 y todavía sigo con muchas menos horas pero  sigo, y secretario desde el año 83 hasta el momento. Secretario, aclaro, fui del nivel medio hasta el año 2000 o 2001 y en ese momento después me pasaron acá a nivel superior.

En ese momento ¿Cuántas carreras se dictaban?

En ese momento se dictaban solamente dos carreras, Profesorado de Inicial y Profesorado de Primaria.

A lo largo del tiempo ¿fueron modificándose las carreras que se fueron dictando?

Sí, en el año 2004 que empezó la carrera de profesorado de educación especial a término, que quiere decir que se abre por única vez, o sea que terminó en el 2008 y en el 2009 empezó, también a término, la carrera de profesorado en ciencias políticas que terminó el año pasado y ahora se abrió psicología siempre en la misma modalidad, o sea a término, se abre por única vez.

¿Cuántos alumnos cursaban aproximadamente los estudios en el instituto? En qué año? ¿En sus comienzos?

Muy pocos, porque superior en realidad no había, cuando yo empecé en el año 83 o en el año 81 como profesor, no había superior, se reabrió en el año 85 porque había habido ya un estudio, en que se recibían de maestras en el año 62 ó 63 y después en el año 65, creo, que se cerró. Y no hubo educación superior acá, en este establecimiento, hasta el año 85 en que se reabre. En ese momento como todavía  pertenecíamos a Nación la carrera se llamaba PEP que quería decir profesorado de educación primaria y que duraba dos años, bueno ese plan de estudios duró hasta el año 97 en que cambia el plan y empieza el  profesorado de EGB 1 Y 2 que es de tres años y recién en el año 2000 o 1999 creo, se abre inicial y ahí empezaron a haber dos carreras  y empezó a ver más matrícula pero al principio era una sola carrera, eran pocos.

¿Con cuántos profesores contaba el Instituto en sus comienzos?

Y, con pocos, serían diez, doce o menos, porque era una sola carrera.

¿Y actualmente?

Y actualmente hay 38, creo.

¿Entre las tres carreras?

Sí entre las tres carreras.  Lo que pasa, que la persona se cuenta una sola vez, por ahí hay profesores que están en dos carreras pero como persona se cuenta una sola vez.

¿Cuántos años hace que trabajas, más o menos?

Treinta y uno.

¿Las profesiones que realizaste acá y las funciones que desarrollaste eran de profesor de música y de secretario?

Y  profesor de contabilidad también, en el año 89 ó 90.

¿Siempre en esta institución?

Siempre acá, hasta como profesor de  contabilidad quedé en disponibilidad porque se cerró un tercero, en ese momento, que yo era profesor había cuatro terceros años en el secundario, en el plan viejo de cinco años. En el año 97 se cerró un tercero, que era el que tenía yo porque los otros terceros los tenía otro profesor de apellido Masola, y entonces quedé en disponibilidad, y el 1 de Abril del 97 me pasaron a la escuela de educación técnica con una materia que se llamaba administración y organización de empresas, que se daba en el bachillerato nocturno y en la técnica también tomé unas horas más, seguí y todavía estoy.

¿Cómo es el clima de trabajo?

Bien, lindo, porque somos poca gente entre el cuerpo directivo y  la secretaría, nos conocemos desde hace años y a pesar de que por ahí siempre se renueva, como por ejemplo que entró Sandra porque se jubiló Elda, siempre buena gente dispuestos a trabajar; a veces nos sobrepasa un poco el trabajo, no damos abasto, pero nos llevamos muy bien. Muy cordiales todos.

¿Dentro de los años que llevás trabajando te tocó alguna situación  complicada del instituto?

Sí, no del instituto sino del establecimiento en sí, como por ejemplo cuando acá que ahora funciona el Instituto, antes funcionaba el jardín de infantes. Me acuerdo que  una vez cuando yo estaba del otro del lado donde era la secundaria vieja, y era la hora de la salida a la tarde, serían las 5,  me mandaron a llamar urgente de acá del Jardín. Era, a la salida de los chiquitos; estaban los chiquitos saliendo y los padres y madres esperando afuera. Un padre en la vereda sacó un revólver y amenazaba con disparar en medio de todos. Y bueno vine y justamente en el momento que yo llegaba venía la policía y entre cuatro policías lo subieron a la camioneta y se lo llevaron. Y bueno, después empezamos a investigar y era un padre que estaba separado y se disputaba con la madre la tenencia de la nena que era la alumna del jardín. Pasamos un momento feísimo porque podía haber pasado cualquier cosa, fue muy peligroso.
Después tengo otra anécdota del Jardín, también, pero cuando el Jardín ya se había ido de acá y estaba funcionando donde funciona ahora, allá en la calle Alberdi. Yo ya estaba en la secundaria y me llama Dolores una maestra, que ya está fallecida, que estaba a cargo del Jardín. Me llaman urgente porque un nenito había metido la cabeza en una sillita y no la podía sacar, y yo no me explicaba que era lo que había pasado. Fuimos con Cóccaro ,que justamente estaba trabajando en la secundaria, y el chiquito había metido la cabeza entre el asiento y la tabla del respaldo y cuando la quiso sacar no pudo. El chico lloraba, se desesperaba la maestra también, no sabía qué hacer y entonces con Cóccaro extrajimos una cierra de cortar hierro y le cortamos los remaches de aluminio al respaldo y así el chico pudo sacar la cabeza.

¿Crees que el Instituto es reconocido dentro de la ciudad?

Sí es reconocido, a pesar de que el otro Instituto tiene muchísima más trayectoria que éste, nosotros somos en comparación relativamente nuevos, pero sí, ya tiene un reconocimiento.

¿Tuviste otros trabajos que no estén relacionados con la educación?

Tengo otros trabajos, por otro lado yo soy contador público, entonces tengo clientes que los atiendo, sobre todo en la liquidación de impuestos y demás.

¿Tuviste algún compañero que vayas a recordar siempre?

¿Compañero de trabajo?

¿Sí, de trabajo?

Sí, en general he tenido buenos compañeros de trabajo pero al que recuerdo fue un preceptor que ya no ésta, falleció de cáncer, que se llamaba Enrique Federico que fue un buen compañero de trabajo

¿Podés imaginar a Oscar López no formando parte del Instituto?

No, no me lo imagino, a pesar de que en mi juventud ni en mi vida de estudiante nunca me imaginé que iba a trabajar en la educación, pero bueno, así son las cosas de la vida, uno propone y Dios dispone. He pasado 31 años de mi vida hasta ahora en la educación, no me lo hubiese imaginado y tampoco me imagino mi vida haciendo otra cosa.

¿Qué cosas tiene de positivas y negativas?

De positivas tiene, es una tarea muy noble que a uno le deja y lo llena de satisfacciones por el hecho de saber que mucha gente, que hoy anda transitando por la vida, uno contribuyó a su formación.

¿Y de negativa?

Y de negativa, que a veces el trabajo te sobrepasa, o hay cosas que uno reconoce que no está bien dirigida desde arriba. Me refiero al sistema educativo en sí, al  Ministerio, que, a veces, allá arriba  hay gente ocupando cargos que tal vez  no tiene la idoneidad necesaria como para hacerlo, y ordenan tareas que no tienen ton ni son, o no han sido bien planeadas, o son producto de las decisiones tomadas así a la ligera sin mucho análisis. Entonces a veces da un poco de rabia, pero yo siempre hago la comparación de la educación de Nación con la de Provincia. Como nosotros pasamos muchos años bajo  la jurisdicción Nacional en Educación, podemos hacer esa comparación. La educación en Nación era otra cosa, se manejaba de otra forma, con mucho más responsabilidad, con mucha mas planificación y eso en Provincia no ocurre, tal vez porque la Provincia de Buenos Aires sea un monstruo en educación, es muy amplia y por ahí,  tal vez, no dan los tiempos, pero bueno, eso es lo que a veces me da rabia, que no se toman las decisiones con el estudio previo que se debería hacer.

¿Compararnos al Instituto de ayer y al de ahora?

Es otra cosa, en cuanto a la cantidad de gente que transita en el Instituto, sean o estudiantes o profesores. Los profesores se van renovando, no sólo los estudiantes que terminan la carrera y se van, sino que los profesores también van pasando los años, se van jubilando, se van renovando y también hay un poco mas de inserción en la sociedad, o sea, hay un poco más de interacción entre lo que es el estudio en sí, dentro del instituto con la sociedad. Y con otras entidades de la sociedad, hay más conexión, que antes no la había, el estudiante tiene más salida  que antes, durante la carrera.

¿Si tuvieras que elegir al instituto nuevamente lo eligirías?

Sí, obviamente, lo vuelvo a elegir.


Entrevista Nro. 4:

Fabián Marani… Geografía y un poco de Historia por Camila Curone y Alfonsina Vasaro.

* Alumnas del Profesorado en Educación Inicial 3er año 2012.

¿Cómo fue su transcurso por la escuela primaria?

El recorrido por la escuela primaria fue muy bueno, era la escuela N º 15 “Ntra. Señora de Luján,  en  A. Carboni. Desde tercer grado hasta séptimo tuve la misma maestra, que nos enseñó muy pero muy bien, y por ser una escuela rural, me prepararon bien para poder ingresar a un primer año y no sentirme menos que los alumnos de escuelas céntricas de Lobos.

¿Qué valores encuentra que se manejaban antes y hoy no?

Muchos… Por ejemplo el proceso en enseñanza – aprendizaje ha perdido prácticamente su significado, principalmente en la escuela secundaria. El docente enseña y el alumno no responde satisfactoriamente como antes. Creo que los adolescentes no quieren prepararse para el futuro, tienen otras prioridades…. El aquí y ahora. Muchos tienen la cultura del facilismo, ésto ya lo ven y viven en la casa…. El respeto. La degradación de la educación en todos los niveles que repercute en toda una sociedad, en una nación… El esfuerzo… El trabajo… La honestidad…

En su preparación en el profesorado ¿Quién fue la persona que lo inspiró?

Creo tener memoria de que siempre me gustaron los temas relacionados con la Geografía. Cuando ingresé al secundario aprendí mucho, luego típico adolescente estuve en Bs. As. Por una de esas vueltas de la vida, al tiempo regresé a Lobos, por ese entonces se abría el profesorado de Geografita y me anoté y aquí estoy… Hice lo que me gustó, hago lo que me gusta, pero, miren, no tuve una musa inspiradora, pero siempre me agradó la presencia, la sabiduría, idoneidad y otras cualidades de Maina Di Santi,  ya que fue profesora en todo el secundario, en el profesorado y hasta que se jubiló estuve cerca de ella, aprendiendo un montón. Pero también hubo otros docentes y cada uno me dejó algo suyo, como por ejemplo Mariana Pasztor a la cual siempre voy a recordar, como una mujer admirable, inteligente, consejera, etc.

¿Cómo era la relación docente – alumno?

La relación fue muy buena y a medida que fue pasando el tiempo mejor, eran todos profes de Lobos, donde nos fuimos conociendo y hoy nos relacionamos de otro modo.

¿Cómo era la relación entre pares?

Esta relación también fue buena, al principio éramos unos 43 aproximadamente, pero fuimos quedando pocos y los vínculos se fueron afianzando, pero como en todos lados siempre uno  forma grupos con mayor afinidad.

¿Quiénes conformaban el plantel del profesorado? ¿Y los alumnos?

Los profes fueron: Maina, Diana Rossi, Susana Bonino, Mariana Pasztor, Vitucho, Ana Ma. Amado, Graciela del Buono, Virginia Pozzobón, Ana Pedernera y otros que estuvieron un corto tiempo con nosotros… Compañeros: Hilda Gallo, Gloria Belacortu, Patricia Mongiardini, Miriam Alves Marques, Fabio Natale, Viviana Conti, Mabel Sanseverino, Araceli de Cavo, Marisa Acuña, Eugenia Parodi y otros que no llegaron a recibirse.

¿En dónde trabajó por primera vez?

Aquí, en el NACIO, que me dio todas las posibilidades. Cuando Maina se hace cargo de la regencia tuvo que licenciar horas y empezamos a trabajar aún sin recibirnos, pero con mucha seguridad de nuestra preparación.

¿Qué has aprendido de tus alumnos?

Creo que todos siempre aprendemos algo más en nuestras vidas de alguien, pero lo que valoro de los alumnos es la sinceridad, camaradería, el sentido de pertenencia que tienen la mayoría, la unión, etc.

¿Qué cualidades crees que te destaca frente a los alumnos?

Bueno habría que preguntarles a ellos…pero creo que cuando uno enseña desde el corazón eso se refleja y otros lo perciben, la paciencia y mis gracias o chistes, aunque no parezca, que tal vez hacen que estemos todos distendidos…. (Eso creo yo).

¿Qué rescatas de tu profesión?

Poder vivir de lo que hago, me siento bien con esta labor y siento gusto por ella. La relación con los otros (docentes, alumnos, directivos, padres, etc.) Haber conseguido con unos pocos, una amistad. La posibilidad de transmitir lo que sé.

¿Cuál es la experiencia más linda que tuvo en su trabajo? Puede contar una anécdota.

Todos los días vivimos experiencia nuevas, uno planifica y… no sabes con lo que te vas a encontrar o cómo te van a salir las cosas...  Una experiencia linda los viajes con los alumnos…. La relación diferente que se crea esos días, la convivencia, uno los cuida, los protege, les hace bromas, etc. Otra anécdota más agradable, fue decirle a un alumno que cuando fuera grande iba a cuestionar hasta las leyes…. Y así lo hace, es “abogado” muy conocido, y él y su madre siempre lo recuerdan… El reconocimiento de los ex alumnos, por algo que uno les deja, es algo maravilloso y gratificante en esta profesión.  

Si tuviera la oportunidad de elegir o desempeñar otra actividad ¿cuál sería?

Siempre me gustó ser farmacéutico, por eso me fui a estudiar a Bs.  As., pero bueno como ya les dije me tuve que volver a Lobos….y no pudo ser. Pero creo que también volvería a elegir ser docente, a pesar de la desvalorización de la profesión y de la educación toda como les dije, es como sentirse un quijote….

¿Aspira a un cargo directivo? Sí No ¿Por qué?

Me gusta. Pero NOOOO aspiro… Conozco el rol y hoy por hoy es muy difícil, las cosas te agotan, te sobrecargan, te cuestionan tus decisiones, a nadie dejás conforme, pero nadie o muy, muy pocos te ayudan. Si sos un director responsable: no tenés vida propia…

En breves palabras, podrías realizar una apreciación sobre el Colegio Nacional y lo vivido allí.

Como ya les dije, mi formación superior fue acá y desde ese momento como alumno y hoy como docente, siento como dicen los chicos que el NACIO es un sentimiento… Es mi lugar de pertenencia, siento que lo represento y me representa, por eso duelen las cosas que se dicen, lo que sucede, y uno muchas veces quiere defender lo indefendible. También el NACIO es el lugar que elegimos para educar  a nuestros hijos, desde el jardín, primaria, secundaria y….creo y veo que a ellos siendo chiquitos les pasa lo mismo….

Fabián Marani,  definite cómo persona, cómo papá y cómo marido.

Que pregunta….    Lo primero que se me ocurre decirte es que soy una persona que siempre busca la perfección, el orden, hacer y resolver las cosas ya, pero como corresponden. Soy respetuoso del otro y me gusta que me respeten, valoro a la gente, me molestan las injusticias, me gusta trabajar, no puedo estar sin hacer nada (en casa, en el colegio, de vacaciones). Tengo muy, muy pocos amigos, pero los quiero como a mi vida, estamos en contacto permanente.  Generalmente soy de tener muy buen humor, pero me enojo seguido, soy muy intolerante con muchas cosas….y soy también muy rencoroso……Bueno como todos soy un ser humano con defectos…. Y algunas virtudes…. Les podría decir más cosas pero no terminaríamos hoy… Como papá hago lo mejor que puedo, ya les dije que no soy perfecto, es una función, rol, muy difícil de llevar adelante. Les doy a mis hijo lo que puedo pero les aseguro que NO los malcrío…les exijo demasiado para sus edades, pero es mi personalidad…..(es más fuerte que yo)…me gustaría pasar más tiempo con ellos, pero por trabajo, no se puede, espero que algún día lo comprendan, lo entiendan….. Los amo más que a mi vida, son los que te llenan de alegría, te dan fuerzas, te inspiran, por ellos uno quiere vivir para siempre, para disfrutarlos, protegerlos… Bueno lo más difícil es definirme como esposo, por eso les dejo esta intriga, habría que preguntarle a la otra parte que piensa.

Entrevista Nro. 5:

A María Angélica Mazueco por Mariana Martínez 
* Alumnas del Profesorado en Educación Inicial 3er año 2012.
¿Cuantos años hace que ejerce en la docencia?Hace 32 años

¿Cual fue el motivo?Fue un sueño que tenía desde chica

¿Qué diferencias y similitudes encuentra entre la educación de antes y la educación de ahora?hubieron muchos cambios en las formas de enseñar y en los contenidos fundamentalmente, cambios entre la imagen del docente en otra época y la imagen del docente ahora.

¿Qué cambios encuentra en los alumnos de la actualidad?Los alumnos responden al mandato social y la autoridad  se ha perdido en la sociedad.No hay una jerarquía que respetar. La escuela es la que delimita la función que cumple el alumno dentro de ésta; la escuela tiene normas que el alumno debe respetar, donde la forma de los maestros hacia los alumnos cambió mucho.

¿En que año ingresa al ISFD Nº 153?Ingreso el día 2 de mayo de 2005

¿Cuando ingresó con qué cargo fue?Fue con el cargo de vice directora 

¿Cuántos años hace que es directora en este establecimiento? Hace 4 años que ejerzo como directora.

¿Qué conflictos se le presentaron como directora?La venta del instituto fue el conflicto más grave, pero con el apoyo deltas alumnos , los profesores y vecinos pudimos salir adelante.

A nivel personal ¿qué satisfacción le otorga el Instituto?
A nivel personal el instituto me otorga una satisfacción maravillosa, y una enseñanza de que nunca hay que bajar los brazos, Siempre seguir para adelante.

¿Cuáles son sus metas?¿Se cumplieron todas o algunas?
Las metas a seguir son seguir creciendo como institución y apostar a la educacion, Hasta ahora se vienen cumpliendo todas las metas.
  

Entrevista Nro. 5:

A Paula Vizio

* Alumnas del Profesorado en Educación Inicial 3er año 2012.


Paula Vizio es, desde el 15 de abril de 2011, Vicedirectora de la Unidad Académica /ISFD N°153. Y profesora de las cátedras Cultura, Comunicación y Educación y de Medios Audiovisuales, Tics y Educación (desde 2009).




¿Cuándo ingresa a la institución?
Ingreso en el año 2009, año complicado para el Instituto, porque se planteaba la venta del edificio. Pero en la Unidad Académica comencé en 2001, en secundaria, en 1° año de polimodal. Siempre que hablemos de mi rol docente…porque pisé esta escuela a los 6 años, en 1982, en 1° grado, junto a la señorita Lidia Parada.

¿Qué recuerda de esa época?
Una división por cada grado en turno mañana y lo mismo en turno tarde. Una realidad muy diferente de la actual, en la que la matrícula total es de casi 2000 alumnos.
Recuerdo a la señorita Lidia, a Susana Zamora, a Marta Marino, a Coca Caracoch, a Rosita Tranquera, a Leonardo Pasqualín y a Stella Poggio. Todos ellos fueron mis maestros de 1° a 7° respectivamente.
Mañanas muy divertidas, con mucho estudio, con mil anécdotas.
Y por supuesto recuerdo a mi querida señorita Regente, Nelly Parada, con quien tengo el orgullo de seguir trabajando actualmente.

¿Por qué la idea de crear una especie de museo virtual con este proyecto?
“153 historias…” nace con el objetivo de contar una historia institucional que tiene mucho peso para la historia local. Porque muchas personalidades pasaron por aquí y porque particularmente el Instituto tiene mucho para mostrarle a la comunidad de Lobos. No es poca cosa que se formen en nuestras aulas a las futuras docentes. Porque es una carrera que se elige por vocación, porque se asume el compromiso de enseñar en los primeros años de la infancia, y porque en nuestra sociedad elegir esta profesión debiera llenarnos de orgullo. Éste es el espíritu de este proyecto que lleva tantos meses de trabajo.

Si hablamos de vocación, qué podríamos contarnos sobre su decisión de elegir esta actividad…

No estudié para ser docente, pero creo que nací para serlo. Soy Licenciada en Ciencias de la Comunicación y por insistencia familiar realicé la capacitación docente. Nunca creí que iba a trabajar de ésto. Sin embargo acá estoy! Abuela docente y ex directiva, y madre docente…los astros se alinearon y el mandato pasó a través de las generaciones…
Estoy contenta con mi tarea, pero me encantaría contagiar esta pasión en cada rincón, en cada ventana, por cada pasillo de esta escuela…para que todos mis sueños se logren a lo largo de mi carrera, que aunque llevo 12 años ené, creo que recién estoy empezando, porque tengo sólo 36.

¿Cuáles son sus expectativas para el Insituto?

Todas. Mis expectativas están puestas acá: más carreras, más oportunidades, proyectos en común con toda la Unidad Aadémica, en fin. Soy de poco hablar pero de mucho hacer. Y siempre de la mano de un equipo. Porque me gusta trabajar en equipo. Es la forma de lograr grandes resultados.

Paula Vizio por Paula Vizio…

Una mamá meticulosa, de 3 hijos divinos (Simón, Serafina y Juana), esposa compañera, estudiante obsesiva, docente por vocación, comunicadora social, que quiere apostar a la educación como uno de los pilares fundamentales del desarrollo de la sociedad.  En ese orden de prioridades.



Entrevista Nro. 6
A Alba Virgilio por Juliana Iturralde


30 años
Bailarina, Docente y coreógrafa... si se puede decir de esa manera.

* Alumnas del Profesorado en Educación Inicial 3er año 2012.

1.      ¿Qué fue lo que la motivó a estudiar esta profesión? ¿Cómo se despertó en usted esta vocación?

Desde muy chiquita me gustaba enseñar. Le daba clases de Geografía y Literatura a mi abuela Margarita quien no terminó la Escuela Primaria, ya que llegó a 4to grado por cuestiones que antes eran muy normales: la obligaban a escribir con la mano derecha, vivía en el campo (Mar del Plata) por lo que debía caminar 60 cuadras para llegar, etc. Saber eso me intranquilizaba. Entonces le daba para estudiar las provincias Argentinas, le hacía dictados ya que consideraba que tenía muchas faltas de ortografía, le dejaba tareas de un día para el otro… pobre!!! Jijijijiji.
Luego seguí con mi hermano Juan. Y con él me consagré ya que Juan entró a 1er grado sabiendo leer, escribir, sumar y restar. Cuestiones que no fueron muy fáciles ya que tenía problemas en la escuela porque se aburría. Y bue… cabe señalar que mi abuela materna, Albina, mi tía Graciela desde siempre fueron maestras de grado. Y mi mamá, Adriana, docente universitaria en la carrera de Letras de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

2.      ¿En que lugares ejerció la docencia?

Ejercí la docencia en lugares privados en Capital Federal (Deja vu estudio, Arte XXI, El Maestro), Mar del Plata (Estudio de Danzas Beatriz Scraiber), Lobos (Club Social Lobense, Montana y Olimpia Gym) en el IUNA (Materia Danza Moderna I y II) y ahora, en el Instituto de Formación Docente Nro 153.

3.      ¿Cree que antes se le daba más importancia a la educación en valores que ahora?

Creo en la evolución y el cambio. No podemos estar anhelando un formato educacional de hace años porque, hoy, 2012, es otro tiempo. Otros objetivos, otros alcances, otras herramientas. Creo que debemos mirar un poco más hacia adelante y pensar en cómo nos gustaría que nos den una clase a nosotros los docentes para así pararse frente al alumnado y ser creativos, innovadores, etc.

4.      ¿Haría un cambio en la educación actual? ¿Cuál?

Creo que el cambio empieza por los docentes. Me gustaría que nosotros, los docentes no nos sintamos tan omnisapientes e omnipotentes y dejáramos, hasta el último día de nuestra profesión, que el saber nos sorprenda día a día. Creo en la capacitación constante y continua, pública o privada. Para mí eso es fundamental para la actualización y el intercambio a cada paso.

5.      ¿Qué aconsejaría a alguien que empieza esta carrera?

En principio… que le guste más que nada en el mundo. Que no lo sienta “parte” de su vida, sino “SU VIDA”. Que se sienta inacabado.

6.      ¿Qué le hubiese gustado que le aconsejen a usted cuando empezó?

Desde el rol docente, frente a los alumnos, creo que lo fundamental es la experiencia. Te pueden decir miles de cosas pero la verdad la encontrás en el aula.
Quizás a mí, y creo que a muchos de los que empiezan en el ámbito público, nos falta información acerca del SISTEMA ESCOLAR, y no hablo de la organización interna de las instituciones en particular, sino de los regulan o “gobiernan” a las instituciones escolares. Los papeles, las inscripciones, asambleas, títulos, si te sirve o no, si es legal o no…. y todas aquellas actividades que tienen que ver con la organización estatal (y ahora sí digo… sistema antiguo, carente de funcionalidad y practicidad) de la cual no estamos exentos. Nadie. Creo que estaría muy acertado comenzar a cambiar algunas de estas cuestiones y hacernos parte de ellas.  

7.      ¿Qué cualidades debe tener, para usted, un docente para dedicarse a la enseñanza?

Ganas, energía, paciencia, tranquilidad y… capacidad para crear y recrear diferentes formas de enseñanza de acuerdo a cada grupo, nivel, etc.

8.      ¿Ha aprendido de sus alumnos?

Por supuesto que sí, de todos y de cada uno se aprende algo.

9.      ¿Qué intenta transmitir con Expresión Corporal o Danza Tradicional y Contemporánea?

Qué difícil… lo que intento transmitir en cada clase es lo que a mí me mantiene viva: la pasión por el movimiento, la danza, por otras maneras de comunicar eso que a veces no se puede decir con palabras.
Intento consolidar de una u otra manera que nuestro 1er instrumento, el CUERPO, es fundamental para vivir, que lo podemos manejar, utilizar como queramos, y que es un instrumento de expresión. No es sólo un mecanismo que lleva nuestra cabeza arriba. Considero, que a lo largo de los años, vamos perdiendo la capacidad de utilizarlo y de jugar con él. Cuando nacemos somos CUERPO, cuando vamos al Jardín somos CUERPO. Cuando entramos en la Escuela Primaria algo va desapareciendo… se esfuma la imagen corporal… como las fotografías en la película Volver al Futuro. De repente, de golpe y porrazo, dejamos de ser un cuerpo que tiene movimiento, plasticidad, para convertirnos en un sujeto que se sienta en una silla, por delante su escritorio o pupitre y escucha a una persona que habla y escribe cosas en un pizarrón. Y luego hace lo que le indican.

10.   ¿Cuándo y cómo llegó al Instituto Superior de Formación Docente N° 153?

Llegué en el 2010. Muchas personas fueron las responsables: Mariel Mateos, Rocío Martínez, Laura Delvene y, sobre todo, Ana María Ribelli.
Hacía muy poquito, marzo del 2012, me había mudado a la Ciudad de Lobos porque me casé con Miguel Ojeda, otro de los responsables directos.
Y entonces, fue allí, que se abrió el llamado a inscripción 5886 para cubrir dichas horas/módulos. Me enteré por Mariel, quien no dudó en escribirme y avisarme de esta noticia. Fue entonces cuando mi suegra me ayudó a cada paso, en cada trámite, en cada llamado por teléfono, en cada una de las cuestiones pertinentes. Ya que estoy aprovecho para decirles a todas estas personas GRACIAS!

11.   ¿Qué fue lo más lindo que vivió siendo docente?

No se si hay algo puntual. Lo más lindo que vivo todos los días y con cada grupo es la relación que se establece, la “transferencia”. Lo que me devuelven los alumnos. Las devoluciones.

12.   Para ir finalizando. Si pudiera crear una escuela ideal, ¿Cómo sería?

Mmmmm…. Ni idea. No considero que haya ideales a seguir. Creo en el movimiento de las cosas, en la creación y el trabajo continuo. Si tuviera que empezar por algún lugar, empiezo por la capacitación docente.

Opcional: Una asignatura pendiente…

Personal: estudiar Violonchelo.


Entrevista Nro. 7:

A Lucrecia Salvo por Macarena Zampelungue

Lucrecia salvo fue profesora de educación física y directora. Realizó sus estudios en Buenos Aires, en el Instituto Nacional de Educación Física. Al recibirse en el año 1958, comenzó a ejercer en el Colegio de Hermanas y el Colegio Nacional, en los cuales destino sus años como docente.

* Alumnas del Profesorado en Educación Inicial 3er año 2012. En qué rama de la educación se desempeñó?

Fui profesora de educación física desde el año 1958 hasta 1996. En los últimos diez  ños solamente tenía a cargo 15 horas, que era lo que se podía o correspondía en ese momento. Además fui directora del Colegio Nacional. Siempre ejercí en el Colegio de Hermanas y el Colegio Nacional.

¿Por qué decidió ser profesora?

Primero porque una profesora de apellido Hernández en la secundaria nos hizo tomar bastante gusto a la parte física, y a partir de ahí me entusiasmé. Esta carrera solamente se estudiaba en Buenos Aires en el Instituto Nacional de Educación Física y era con  internado. Comencé esta carrera en el año 1955 como interna.

¿Cuáles cree usted que son sus mayores cualidades como docente?

Primero hay que tener vocación por lo que uno elige, esto es más de un 50%, después de
la vocación, uno la aprende porque yo primero fui maestra, entonces el contacto con los
alumnos es muy importante para la docencia, pero lo más importante es la vocación sino
no se puede ejercer.

¿Cómo era la relación con sus alumnos?

Siempre muy buena, ya que entre eso dos colegios había mayor población escolar, no sé
la cantidad de alumnas que han pasado por mí en tantos años, en general tuve buenos recuerdo, están las excepciones.

¿Cuál ha sido la mayor satisfacción que ha tenido como profesora?

La relación con mis alumnas fue muy buena, según la mayoría fui muy exigente, pero
siempre decía que para mí la educación física no era menos que matemática, lengua. Nunca había que relegar la parte física, porque lo físico hace también lo mental. Yo a mí
materia le di la importancia como le pudo haber dado la de matemática, historia,  geografía. No era de faltar a la escuela, tengo 29 años de patio, porque en mi época no había gimnasios, se hacía difícil dar clases. Las horas de educación física estaban  incluidas dentro del horario escolar, después de unos años la materia se dicto en horario extra escolar. Los primeros años tuve además clase teórica con las alumnas, enseñando reglamento y una serie de cosas, porque al estar incluidas al horario escolar vos no podías decir: hoy llueve no voy, porque había que ir a la clase.

¿Cambiaría algo del sistema educativo de antes con respecto al de ahora?

Yo hace 15 años que me jubilé por lo tanto no te lo puedo comparar porque se han dado
muchos cambios. El cambio que yo sufrí muchísimo es que los dos colegios que yo
trabajaba dependían de Nación. En el año 1993 o 1994 te puedo, decir que fue la ley de educación, entonces pasaron todos los colegios nacionales al área de la provincia de Buenos Aires. Ese fue el cambio que mas sufrí, porque las reglamentaciones, no te digo
que completamente era distintas, pero había una gran diferencia. Nosotros teníamos en la parte de Nación un poco más de libertad en la parte de instrucción.

¿Qué recuerdos tiene de la institución?

Yo trabajé, ya digo en los dos colegios, además que me aboqué mucho a la parte de gimnasia y vamos a decir en la parte de deporte también me gusto mucho enseñar pelota al cesto que ahora no se si se sigue enseñando. En la parte deportiva uno tiene más  relación con los alumnos. Yo trabajé siempre con mujeres porque las clases de gimnasia se dividían en varones y mujeres. Satisfacciones en la parte de gimnasia muchísimas, porque yo todo lo que enseñaba durante el año lo volcaba en una exhibición, en una esquema a fin de año, eso me dio muchas satisfacciones porque gustaba mucho, ahora no sé si se sigue haciendo. Y en la parte deportiva mucha relación con las chicas, porque
cuando enseñás un deporte después querés que lo compitan, entonces en esa parte de competición yo era la más loca dentro de la cancha, me gustaba mucho que compitieran y uno hace lo posible para que el equipo se luciera.

¿Usted trabajó en el profesorado de educación primaria?

Como profesora sí, en el Colegio Nacional. En ese momento no se encontraba el instituto actual, sino que estaba todo junto en el colegio nacional. El Colegio Nacional siempre fue una Unidad Académica, entonces estaba todo relacionado desde el Jardín de Infantes hasta Nivel Superior, por un pasillo desde escuela secundaria a jardín de  infantes.

¿La relación con las chicas de la escuela primaria era diferente a la relación con las
chicas de secundaria?

Son dos cosas distintas, la del profesorado de la enseñanza primaria tiene más de un  50% una clase educativa, explicativa, teórica, pedagógica, lo que ustedes están haciendo actualmente. El docente tiene que aprender educación física por si les toca una escuela que no tiene profesora, pueda salir al patio con los chicos y hacer movimientos y gimnasia, ya que esa es la parte pedagógica que no puede faltar. Yo tuve de alumna en la Escuela de Hermanas a la actual profesora de gimnasia, Cristina Aguilera. Hará 5 ó 6 años la Municipalidad de Lobos organizo los juegos de La Cuenca del Salado, que   reúne los partidos que limitan con el Rio Salado, el Intendente decidió que yo fue quien prendiera la antorcha de la apertura de los juegos, porque había sido profesora de profesores y entonces todas las que fueron alumnas mías, más o menos 15, me  acompañaron en esa tarea del recorrido con la antorcha, entre ellas estaba Cristina Aguilera, la negra Brain, Mercedes Espinosa.

¿Qué recuerdos le dejó la docencia?

Muy lindos, la docencia como profesora. En una oportunidad cuando tenía un año como directora en el Colegio Nacional un periodista fue hacerme una nota y me preguntó:
¿Qué le gusta más ser directora o ser profesora? Y le conteste ser profesora.

Tuve buenos recuerdos como directora pero también mucho sacrificio.


Entrevista Nro. 8:
A Haydeé Gertrudis Pellisero
* Alumnas del Profesorado en Educación Inicial 3er año 2012.
El día 10 de julio, tuvimos la oportunidad de compartir un medio día con la profesora Haydeé Gertrudis Pellisero, quien se mostro muy complacida de contarnos sus anécdotas y experiencias durante su gran trayectoria como docente, tanto en Lobos como en localidades vecinas.


¿Cuál es tu profesión?
Soy profesora en el instituto n°153, en varias catedras. Mi profesión general es ser docente
¿Cuántos años hace que desarrollas esta profesión?
Teniendo en cuenta los distintos niveles en los que trabajé, creo que perdí la cuenta (risas),más o menos 37 años.
¿Hace mucho que residís en Lobos?
Recorrí, Gral. Alvear, Monte, Cañuelas, Saladillo, Navarro, Lobos, Roque Pérez; no se si me olvido alguno.
¿Con respecto al instituto, cual es tu relación?
Con respecto a como me vinculo, tengo una relación muy profunda porque yo me recibí aquí con la primera promoción de maestras de primaria, y bueno desde entonces estoy acá. Ya hace como 27 años, por lo tanto desde ese punto de vista, tengo un amplio acercamiento, respecto la forma de enseñanza, de organización de la institución aunque vario muchísimo con respecto a los años cuando comencé a estudiar.
¿Qué podes contarnos sobre la historia? ¿Alguna anécdota que te acuerdes?
Entre las cuestiones que yo te decía que han cambiado, esto comenzó siendo un profesorado para educación primaria, no había nivel inicial, con departamento de aplicación que es hoy la escuela n°37, las futuras docentes hacían sus practicas en el mismo departamento que en ese momento era el colegio nacional. Bueno yo recuerdo que al poco tiempo que tome un cargo, me compre unas zapatillas de marca, que no las voy a decir (risas), porque creí que así estaría mas presentable, y cuando llego, una de las preceptoras, me llamo y me dijo que con zapatillas ¡no!, por lo tanto las zapatillitas las estrene ese día y las tuve que guardar (risas). Esto te lo cuento haciendo referencia a que todo era distinto, las chicas venían con guardapolvo todos los días, no se podía tomar mate, bueno muchas cosas que con el tiempo se fueron modificando. Siempre estaban muy bien presentables, no solo en cuanto a la prolijidad, pero desde otro perfil. Un perfil más de profesor catedrático.
¿Y vos eso hoy lo ves?
No, creo que es más flexible, el profesor de repente quiere vestirse con una indumentaria más señorial, lo hace, y aquel que quiere venir de sport, lo hace. De hecho las chicas cuando practicaban, recuerdo que tenían que ir con el guardapolvo a dar las clases, y tenían que cambiarse de indumentaria para la hora de educación física; una vez que terminaban se tenían que volver a cambiar.
¿Alguna persona de la institución en la que te hallas inspirado de la forma en que ejercía su profesión?
No tengo una, específicamente una no, porque yo creo que la configuración de mi rol la fui haciendo con muchas. Entre los profesores que tuve, tanto en la facultad como en algunos post-títulos, los pares, los demás profesores, los compañeros, y el alumno, el alumno es el que te marca siempre, si uno es un poquito abierto, a veces nos cuesta, es él el que te marca el perfil, que tipo de profesor tenés que ser, te va a ayudar a enriquecerte y mejorar.
¿Tenés alguna persona a la cual admiras?
Una persona que sigo admirando que esta entre nosotros es Nelly Parada porque ella estaba como directora, en ese momento era regente, trabajamos a la par muchísimo con todas las docentes de esa época. Es una persona totalmente integra, muy buena profesional, para mi fue de las personas que desde esta institución ha dejado muchísimas marcas. Y después bueno, dentro de las compañeras que tuve, Elda, que se fue el año pasado, ella también, una señora.
¿Qué cambio ves vos que halla sido significativo en la institución a través del tiempo?
Yo creo que quiebres así importantes, no hubo. Hubo modificaciones así como hablábamos hace un ratito, hubo modificaciones típicas de la época, que tuvo que verse con como iba la sociedad cambiando y las cosas que se viven hoy en día, teniendo  en cuenta a los jóvenes y los estudiantes que entran, no es lo mismo los estudiantes que teníamos antes con los estudiantes que tenemos ahora. Y si te puedo marcar un hito importante que quizás puedo ser  un quiebre sobre todo para las personas que tenían mas trayectoria en el nacional que yo, que fue cuando el colegio nacional paso a ser provincial, eso impacto muchísimo. Y después, por ejemplo, el profesorado de Ed inicial, históricamente perteneció al instituto n°43, entonces por características de la política de ese momento se traslado el profesorado completo al n°153, se desarraigo de sus orígenes que era el n°43, yo también estaba ahí en ese momento. Continúe con la carrera hacia donde fue.
¿Cómo te imaginas, en un futuro, al instituto?
Yo creo que es un poco difícil hoy como van a futurizarse las instituciones, porque hay muchos cambios, y los cambios son bastante acelerados, bastantes difíciles y complejos, estamos viviendo una época de mucha complejidad, entonces es como que no te permite ver demasiado lejos, pienso que las visiones son a corto plazo. A corto plazo yo considero que el instituto puede ir creciendo.


Entrevista Nro 9: a Elda Schumacher por Florencia Magieri y Luciana Mirata.

“MI CARRERA ME RECOMPENSÓ TODA LA VIDA”
Elda Schumacher se dedicó a la docencia durante 35 años. Su corazón estuvo siempre en el Colegio Nacional. Al jubilarse no pudo, aún, volver a dicha Institución.

1.      ¿En cuántas Instituciones trabajaste?
En la única que trabajé fue en la Escuela Normal Superior.
Estuve 35 años en la misma Institución, en los distintos niveles, creo que en el año 1978, cuando había únicamente bachillerato; y después se fueron modificando hasta lo que es hoy, que tiene todos los niveles.
Toda mi vida estuve ahí. Puedo decir que soy fiel al Colegio Nacional.
2.      ¿Siempre tuviste el mismo trabajo?
Yo comencé como preceptora de Media.
Fueron cambiando las autoridades, Pigazzi, en ese momento no había cargo de vicedirector; y después fui secretaria.
Se creó el cargo de vicedirectora, y entró Chiquita Salvo, que después fue directora.
No se citar bien el orden, pero Miguel Cánchero (vicedirector), Maina Di Santi que después fue vicedirectora de la Unidad Académica y que pasó por todos los niveles de cargos jerárquicos; entró Angélica Mazzueco con Paula Vizio y ahí fue cuando me retiré.
3.      ¿Y en todos esos momentos, en cuáles te sentiste más cómoda?
Yo en todos me sentí cómoda, porque mi corazón siempre estuvo en el Colegio Nacional.
Yo entraba a trabajar a las 7 am, no volvía a almorzar a mi casa, y regresaba a casa a las 19 hs. Mi segunda familia estaba ahí, mientras yo hacía todo eso, mis hijos crecieron, se fueron casando, me separé, enviudé y quedé sola. Entonces mi familia era el Instituto, el Colegio y los profesores.
Yo del Colegio Nacional no puedo decir nada, por eso es que hasta el día de hoy no puedo volver. (Se emociona).
Si había algún momento malo o un disgusto fue una rabieta.
Cuando me trasladaron al Consejo con el cargo de Tesorera, aunque me llevaba bien con mis compañeros, nunca fue lo mismo.
4.      ¿Siempre tuviste el mismo trabajo?
Tuve dos cargos: Primero fui Preceptora de Media, y luego fui Tesorera. Tuve que renunciar al cargo de Preceptora por incompatibilidad horaria.
Cuando se crea nuevamente Superior, se creó el P.E.P (Profesorado de Educación Primaria), se crearon nuevos cargos y hubo un Proyecto de Nación que fue el Bachillerato común y el M.E.B (Maestro de Educación Básica) que consistía en primero, segundo y tercero. Ahí recién pude volverá mi cargo de Preceptora.
Estuve cuatro años y medio con un solo cargo y después treinta y cinco con dos cargos.
5.      ¿En qué consistía tu trabajo?
Como Preceptora ustedes saben lo que hacía, me dedicaba a la asistencia, al porcentaje de materias, al libro matriz, a los alumnos que se llevaban materias y a los que no, y a los títulos.
Y como Tesorera, la parte administrativa.
Siendo Preceptora no me correspondía la parte administrativa, hasta que un día Angélica vio y dijo que esto no podía ser y comenzó a delegar las tareas.
6.      ¿Cómo eran las características del sistema educativo cuando estabas? ¿y de cuántos años eran?
Pasé por varios modelos:
Empecé en el Bachillerato común;
M.E.B con orientaciones;
Superior, Profesorado de Enseñanza Primaria;
Plan de tres años.
7.      ¿Para vos la importancia de la educación en la sociedad de hoy es la misma que la de antes?
No. Vamos para abajo. Las medidas que se están tomando hacen que deje de ser obligatorio el Jardín, y están llegando a un punto de querer unir primero y segundo grado.

8.      ¿A qué atribuís este cambio?
A la política.
9.      ¿Cómo te sentís ahora que estas retirada?
Me siento bien porque no tengo obligaciones.
Lo que extraño es la gente, los compañeros, los alumnos, eso extraño.
Después tengo tiempo para lo que antes no podía hacer, como rezongar con los albañiles, estar con mis nietos.
10.  ¿Cuál  fue tu mayor satisfacción a lo largo de tu carrera?
En toda mi trayectoria siempre me sentí bien, la disfrute. Me sentí reconocida, querida, contenida. Nunca me sentí mal. En realidad mi carrera me recompensó toda la vida.
11.  ¿Tuviste alguna desilusión?
No, no, no.
Si tuvimos algún tipo de mal entendido, al ser personas grandes siempre lo hablamos y lo solucionamos.
12.  ¿Qué mejorarías del Sistema Educativo?
Que se use la tecnología, pero que no se deje de lado lo manual. Por ejemplo en matemática; los contenidos.
13.  ¿Alguna anécdota que recuerdes?
Y podría contar una que no es buena. Siendo Tesorera me robaron un cheque. Se armo un revuelo bárbaro; un día me llaman acá y me dicen que era la policía, me comentaron que habían robado cheques y que con uno de ellos vaciaron la cuenta del Colegio y que el resto se los encontró en diferentes Provincias. Se descubrió quien había sido.
La Escuela me tenía confianza.
Los lindos son continuos y los disfrutas, capaz que los feos los recordas más.
Una anécdota linda fue cómo llega el piano al Instituto. Era un día lluvioso, llega al Instituto una señora y pregunta si éste edificio era la Casa de Perón, porque tenía intenciones de hacer la donación de un piano. Ahí nomas la hice pasar y la convencí para que lo donara al Instituto, le dije que acá se dictaba el Profesorado de Educación Inicial y que las chicas no podían cantar y practicar porque no tenían piano. La señora aceptó y le avisé a Oscar, que con su auto fue hasta la casa de la señora a buscar la donación.
14.  Y para terminar, con toda tu experiencia ¿Qué consejo nos podrías dar? 
Dedicación. Que se dediquen de alma porque ustedes van a hacer las que van a modelar las cabecitas de esos nenes.
Háganlo con entusiasmo, con dedicación, alegría.
Hay que pensar que lo que le den ustedes es lo que les va a abrir la cabecita porque en otros lados no lo hacen.
Ah! Otra cosa, aunque vayan al campo, los chicos son todos iguales, dedíquense a todos por igual.

















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